La donna angelicata
El concepto de la donna
angelicata o «mujer angelical» fue creado por G. Guinizelli y
perfeccionado por Dante . La mujer es vista como símbolo de la perfección
espiritual, que puede alcanzarse mediante el amor. A la vez se exaltan ciertos
rasgos idealizados de belleza femenina (cabello rubio, piel blanca, ojos
claros) que seguirán siendo prototípicos durante siglos . Que hay algunos
rasgos idealizados de la belleza femenina queda claro en el poema de Garcilaso
de la Vega que empieza con el verso:
"En tanto que de rosa
y azucena".
Cabe destacar, que se va a
la mujer como a un àngel, como a algo inalcanzable. De esta manera, se crea una
relación de vasallaje entre el poeta y la donna angelicata. El poeta se
"somete" a ella. A veces, la mujer o "donna
angelicata" le daba una señal al poeta, y éste lo veía como un hecho
increible.
Petrarca
Petrarca nació en 1304. Fue un poeta, cuya poesía dio
lugar a una corriente literaria ( el petrarquismo) que influyó en poetas como
Garcilaso de la Vega.
Su obra principal es el Cancionero (Rime in vita e Rime in morte de Madonna
Laura)
En esta obra, Petrarca recoge el concepto de donna
angelicata de Dante y lo aplica a Laura, su amada. Laura, constituye el objeto
idealizado del amor de Petrarca. Laura representa las virtudes cristianas y la
belleza de la antigüedad. La trata como a una donna angelicata, con todo lo que
ello comporta.
Es en el Cancionero donde Petrarca aporta su más
importante aportación a la literatura. Es el soneto. Es Petrarca el que inicia
el soneto. A partir de él, muchos serán los poetas que cogerán el soneto
para escribir sus poemas. El Petrarquismo se refiera al soneto de tema amoroso.
Es también Petrarca quien se inicia con la tradición
de los versos de 11 síl·labas, que se incluye en el mismo soneto.
Boccaccio
Nació el 1313. Es considerado, con Dante y Petrarca
uno de los padres de la literatura italiana. Estudió las obras de Dante y de
Petrarca, aunque Boccaccio, a diferencia de Dante y Petrarca, no trabaja el
concepto de la donna angelicata.
Su obra más importante es el Decamerón, que además
marca un punto de inflexión en su obra, dado que, las obras que realizó antes
de la escritura del Decamerón fueron consideradas obras de juventud, y las
obras posteriores a el Decamerón son consideradas obras de madurez.
El Decamerón, narra como un grupo de diez jóvenes (
siete mujeres y tres hombres) se refugian durante la peste que acecha Florencia
en 1348. Estos, para entretenerse deciden que cada noche, durante un período de
10 cada uno de ellos tienen que contar una historia. La temática de los cuentos
es libre, a excepción de unos días concretos en que el tema está pactado entre
los personajes. Quedan 100 cuentos de temas muy diversos.
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