La palabra “mística” proviene del griego
con la significación de misterioso y enigmático. Podemos definir la mística,
literariamente hablando, como el conjunto de obras en las que el autor alcanza
un estado de unión íntima y amorosa con la divinidad, con Dios. También podemos
definirla cómo la anticipación de la unión beatífica con Dios que, normalmente,
sólo es alcanzable en la otra vida. Para llegar a alcanzar esta unión se usaban tres vías, según dejaron escritos los
tratadistas de la época:
En primer lugar, la vía purgativa en la que
el alma se purificaba de sus vicios usando la oración y la mortificación.
En segundo lugar, la vía iluminativa en la
que el alma, libre de sus anteriores defectos, comienza a participar de los
dones del Espíritu Santo y a gozar de la presencia de Dios.
En tercer y último lugar, el alma se une
con Dios en la absoluta entrega amorosa de ésta a la divinidad.
La mística es la síntesis de todos los
rasgos humanos, sociales y artísticos del español del siglo XVI. Surge, pues,
en el Renacimiento (en la época de Felipe II) de forma profunda y perfecta.
Surge justo después del humanismo, del total racionalismo, como rechazo de
éste. Así lo hacer por el hecho de que en el humanismo, no se podía ir más allá
de lo racional, y como la mística es algo totalmente irracional, los autores
decidieron alejarse del Humanismo como corriente de pensamiento que influía la
literatura.
Como podemos intuir, forma parte,
obviamente, de la literatura religiosa de la época juntamente con la ascética,
otra vertiente.
Rasgos de la mística española
La mística española, se caracteriza por
haber surgido en el Renacimiento, como venia anunciando anteriormente y no en
el Barroco, como el resto de místicas europeas. Además, lo primordial en la
mística española son los valores estéticos y la calidad literaria (De hecho,
muchas metáforas de la lengua literaria moderna proceden de Santa Teresa o de
otros místicos). La claridad y el sentido popular de la mayoría de las obras
místicas, también son un importante rasgo a destacar. El hecho de que las obras
místicas estuviesen escritas con esta claridad y sentido popular se debe a que
una de sus funciones era educar moralmente al pueblo.
Los autores místicos, para expresar sus
estados inefables (aquello imposible de explicar), crearon una nueva expresión
figurada, ideal a veces y a veces realista.
En la mística, el español clásico recibe su
forma definitiva, uniendo lo vivo de la lengua hablada popular con lo culto del
latinismo renacentista y lo poético del estilo bíblico.
Las dos figuras supremas de la mística
española son Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Fueron preparados por
otros místicos como Pedro de Alcántara, Francisco de Osuna y Fray Luis de
Granada, que utilizaron la combinación entre la elevada vida contemplativa y la
activa vida de la acción.
Etapas de la mística española
La mística
española en el transcurso de la historia está dividida en cuatro períodos:
El primer
período, consiste en la importación e iniciación de la mística extranjera en
España, que comienza en la Edad Media y acaba en el año 1500. Francisco Jiménez
de Cisneros impulso la mística y ordeno la traducción al español.
El segundo
período, consiste en la asimilación, que dura en el reinado de Carlos V. Los
ideales importados se exponen por primera vez en modo español por diversos
autores, como: Fray Pablo de León con su obra Guía del cielo, Francisco de
Osuna con Abecedario espiritual, etc.
El tercer
período, consiste en la plenitud, durante el reinado de Felipe II. En esta
etapa se genera una intensa producción de la mística española. La mística se
desarrolla en autores carmelitas (seguidores de la orden religiosa Nuestra
Señora del Monte Carmelo): Fray Luis de León, San Pedro de Alcántara, Santa
Teresa de Jesús, etc.
El cuarto y
último período, consiste en la decadencia y la recopilación doctrinal, que dura
hasta mediados del siglo XVII. En esta etapa ya no hay creadores místicos, sino
teólogos y retóricos.
Razones para el nacimiento de
la mística durante el reinado de
Felipe II
Felipe II
Retrato de Felipe II |
Al inicio de la Edad Moderna hubo contacto
con los países germánicos que en la Edad Media habían tenido una importante
práctica de la mística.
En el siglo XVI, la mística pasó a ser una
vía de escape en la religión ortodoxa y en el individualismo del Renacimiento a
causa de la represalia del Concilio de Trento y de la Contrarreforma.
También se le debe añadir a las razones del
nacimiento de la mística, la difusión de las teorías neoplatónicas sobre el
amor, el ideal del cortesano y la exaltación de los libros de
caballerías.
Retrato de San Juan de la Cruz |
Retrato de Santa Teresa de Jesús
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ResponderEliminarhttps://mtacat.wordpress.com/2010/09/28/metafora-gusano-mariposa/
PUES NO LO ES, CRACK
ResponderEliminargracias me sirvio de mucho
ResponderEliminarEn la ultima vía la has empezado explicandola sin poner que se llama vía unitiva
ResponderEliminarEsta muy completo
ResponderEliminar& sirve muchisimo,gracias