domingo, 14 de octubre de 2012

La mística del Renacimiento español

La mística

La palabra “mística” proviene del griego con la significación de misterioso y enigmático. Podemos definir la mística, literariamente hablando, como el conjunto de obras en las que el autor alcanza un estado de unión íntima y amorosa con la divinidad, con Dios. También podemos definirla cómo la anticipación de la unión beatífica con Dios que, normalmente, sólo es alcanzable en la otra vida. Para llegar a alcanzar esta unión  se usaban tres vías, según dejaron escritos los tratadistas de la época:
En primer lugar, la vía purgativa en la que el alma se purificaba de sus vicios usando la oración y la mortificación.
En segundo lugar, la vía iluminativa en la que el alma, libre de sus anteriores defectos, comienza a participar de los dones del Espíritu Santo y a gozar de la presencia de Dios.
En tercer y último lugar, el alma se une con Dios en la absoluta entrega amorosa de ésta a la divinidad.
La mística es la síntesis de todos los rasgos humanos, sociales y artísticos del español del siglo XVI. Surge, pues, en el Renacimiento (en la época de Felipe II) de forma profunda y perfecta. Surge justo después del humanismo, del total racionalismo, como rechazo de éste. Así lo hacer por el hecho de que en el humanismo, no se podía ir más allá de lo racional, y como la mística es algo totalmente irracional, los autores decidieron alejarse del Humanismo como corriente de pensamiento que influía la literatura.
Como podemos intuir, forma parte, obviamente, de la literatura religiosa de la época juntamente con la ascética, otra vertiente.

Rasgos de la mística española
La mística española, se caracteriza por haber surgido en el Renacimiento, como venia anunciando anteriormente y no en el Barroco, como el resto de místicas europeas. Además, lo primordial en la mística española son los valores estéticos y la calidad literaria (De hecho, muchas metáforas de la lengua literaria moderna proceden de Santa Teresa o de otros místicos). La claridad y el sentido popular de la mayoría de las obras místicas, también son un importante rasgo a destacar. El hecho de que las obras místicas estuviesen escritas con esta claridad y sentido popular se debe a que una de sus funciones era educar moralmente al pueblo.
Los autores místicos, para expresar sus estados inefables (aquello imposible de explicar), crearon una nueva expresión figurada, ideal a veces y a veces realista.
En la mística, el español clásico recibe su forma definitiva, uniendo lo vivo de la lengua hablada popular con lo culto del latinismo renacentista y lo poético del estilo bíblico.
Las dos figuras supremas de la mística española son Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Fueron preparados por otros místicos como Pedro de Alcántara, Francisco de Osuna y Fray Luis de Granada, que utilizaron la combinación entre la elevada vida contemplativa y la activa vida de la acción.

Etapas de la mística española
La mística española en el transcurso de la historia está dividida en cuatro períodos:
El primer período, consiste en la importación e iniciación de la mística extranjera en España, que comienza en la Edad Media y acaba en el año 1500. Francisco Jiménez de Cisneros impulso la mística y ordeno la traducción al español.
El segundo período, consiste en la asimilación, que dura en el reinado de Carlos V. Los ideales importados se exponen por primera vez en modo español por diversos autores, como: Fray Pablo de León con su obra Guía del cielo, Francisco de Osuna con Abecedario espiritual, etc.
El tercer período, consiste en la plenitud, durante el reinado de Felipe II. En esta etapa se genera una intensa producción de la mística española. La mística se desarrolla en autores carmelitas (seguidores de la orden religiosa Nuestra Señora del Monte Carmelo): Fray Luis de León, San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, etc.
El cuarto y último período, consiste en la decadencia y la recopilación doctrinal, que dura hasta mediados del siglo XVII. En esta etapa ya no hay creadores místicos, sino teólogos y retóricos.

Razones para el nacimiento de la mística durante el reinado de 
Felipe II
Retrato de Felipe II
La literatura mística comienza en España en el momento en que termina la Reconquista contra los árabes y judíos. En la Reconquista se lleva a cabo la defensa del Cristianismo. Cuando esta Reconquista se terminó, quedó un vacío y este fue llenado con la mística.
Al inicio de la Edad Moderna hubo contacto con los países germánicos que en la Edad Media habían tenido una importante práctica de la mística.
En el siglo XVI, la mística pasó a ser una vía de escape en la religión ortodoxa y en el individualismo del Renacimiento a causa de la represalia del Concilio de Trento y de la Contrarreforma.
También se le debe añadir a las razones del nacimiento de la mística, la difusión de las teorías neoplatónicas sobre el amor, el ideal del cortesano y la exaltación de los libros de caballerías.

Retrato de San Juan de la Cruz

Retrato de Santa Teresa de Jesús

5 comentarios:

  1. Puede resultar interesante para el lector:
    https://mtacat.wordpress.com/2010/09/28/metafora-gusano-mariposa/

    ResponderEliminar
  2. PUES NO LO ES, CRACK

    ResponderEliminar
  3. En la ultima vía la has empezado explicandola sin poner que se llama vía unitiva

    ResponderEliminar
  4. Esta muy completo
    & sirve muchisimo,gracias

    ResponderEliminar