Poema V
Localización
El texto es uno de los 38 sonetos hechos por Gracilazo
de la Vega. Al
ser un soneto, la estructura es de dos cuartetos y dos tercetos.
Este es uno de los poemas en los que el poeta alude a
su amor por Isabel Freire, dama de la corte portuguesa que marcará los vaivenes
del sentimiento amoroso que plasma en su poesía.
Garcilaso encarna el perfecto cortesano que tanto
admiraba el Renacimiento: soldado, hombre de palacio, poeta y amante. Los
sentimientos que se reflejan en este poema guardan un gran equilibrio y las
ideas platónicas sobre el amor también quedan patentes en el texto (el alma
ideal como modelo de otra).
Tema
El tema es,
evidentemente, el amor. El poeta habla de dos almas que están predestinadas a
encontrarse (yo no nací sino para quereros) y esto llega a un ámbito
incluso religioso ( de tanto bien lo que no entiendo creo), aunque
este encuentro amoroso nunca tendrá lugar. Se mantiene así el modelo de amor
cortesano renacentista por el que el poeta guardará silencio en cuanto a sus
sentimientos por no deshonrar a su dama (…que aun de vos me guardo en esto).
Estructura
Se trata, como
ya se ha dicho, de un soneto petrarquista clásico, formado por dos cuartetos
más dos tercetos con rima consonante ABBAABBACDECDE.
En los cuartetos se nos muestra la importancia de este
amor con dos metáforas: el alma como papel en el que la amada escribe y la
amada como motivo de fe, al igual que Dios. En los tercetos esta idea se
refuerza mostrando el poeta que su existencia sólo tiene sentido por su amada.
Análisis
de la forma
Nos encontramos en el primer cuarteto con la
aliteración del sonido /S/:. Como ya se ha dicho anteriormente, en este primer
cuarteto, aparece la metáfora más audaz y original del poema: el alma del poeta
como papel donde la amada va plasmando los sentimientos que dan origen al
poema.
Los cuartetos se encuentran entrelazados mediante una
anadiplosis con el fin de no abandonar el tema: el poeta hace hincapié en la
permanencia eterna de este sentimiento mediante la repetición del verbo estar y
el adverbio siempre. La metáfora alcanza aquí un nuevo plano casi
místico puesto que el poeta está extasiado por su dama, al igual que los
cristianos lo estamos ante Dios. Y al igual que los cristianos, la fe es ciega
e irracional (tópico amoroso): no se entiende pero se cree. En este mismo
cuarteto nos encontramos con una hipérbole que señala que es tan grande la
presencia de la amada que el alma del poeta no puede asimilarla (visión
cristiana de Dios).
En el primer terceto hay un giro: mediante una nueva
hipérbole en el primer verso (yo no nací sino para quereros) el poeta
aparece sin libertad, predestinado a querer eternamente a esta mujer,
mostrándose otra vez una estrecha relación con el cristianismo, que entiende
que el hombre existe para amar a Dios, aunque el cristiano es más libre que
Garcilaso en este poema.
Esta falta de libertad queda también reflejada en una
personificación, la del alma que con autonomía propia, sin la participación de
la voluntad del poeta, no copia ni calca ya, sino que se recorta así misma
siguiendo el patrón de la amada.
Es ya al final del poema cuando el sentimiento
desborda el equilibrio del amor renacentista. Si bien el poeta debe la vida a
su amor, éste, a su vez, le da la muerte. Estos dos magníficos últimos versos
están construidos sobre la anáfora y el paralelismo y dos imágenes antitéticas:
la vida y la muerte.
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