Comentario “Oda a la
flor de Gnido”
Esta oda está escrita en liras
(estrofas formadas por versos de 7 y 11 sílabas con la rima consonante aBabB),
es la primera vez que se usa esta estrofa en castellano y de ahí viene el
nombre de la estrofa. Está dirigida a una dama napolitana, Violante Sanseverino
(hay una alusión a su nombre al referirse al instrumento musical llamado
viola), para interceder por su amigo, Mario Galeota, que estaba enamorado de
ella y al que no hacía caso.
El vocabulario usado en la composición
es un tanto elevado y es un lenguaje en ocasiones amoroso, lírico y bélico
cuando el tema lo requiere. Hay constantes alusiones mitológicas, literarias y
geográficas.
A continuación, se analiza con cierto
detenimiento el significado de la
primera mitad del poema, la que ha sido presentada en clase:
En las dos primeras estrofas expresa
su deseo de que su poesía tuviera la virtud de calmar la furia de los elementos
y de las fieras, como sucedía con la música de Orfeo (referencia al mito). Si
así fuese no cantaría a las victorias militares, recordemos que él era soldado,
como su amigo, y que estaban en una campaña militar en Italia (alusiones al
dios de la guerra, Marte, y a los enemigos vencidos, franceses y alemanes).
En la 5ª y 6ª estrofa, introduce el
verdadero tema, la belleza de la dama y su dureza ante los requerimientos del
desdichado amante.
En la 6ª y 7ª liras hace un juego de palabras con los
nombres de la pareja, él llora convertido en viola y rema condenado en la
concha de Venus (diosa del amor y, por tanto, alusión a la mitología), el
nombre Galeota se parece a galeote, que quiere decir precisamente condenado a
remar en galeras.
Las cuatro siguientes estrofas
comienzan con una anáfora, en todas se describen los efectos del amor no
correspondido en su amigo: ya no cabalga, ni lucha, llora amargamente y rehúye
a los amigos.
Para hacerse una idea completa de lo
que el poema entero transmite, aquí presentamos el análisis de la segunda mitad
del poema, que no ha sido trabajada ni presentada a clase debido a la larga
extensión de éste:
En la lira número 12, explica que
incluso huye de él, como si fuera una serpiente venenosa. En la siguiente le
dice elegantemente que quien tiene tantos aciertos no ha de cometer un fallo
como el de despreciar a su amigo. Para ilustrar lo negativo del desprecio le
explica la historia de Anaráxate (referencia mitológica), mito que aparece en
Las Metamorfosis del poeta latino Ovidio (referencia literaria). Se recrea en
la plasticidad de la transformación de la ninfa en una estatua, por haber provocado
con su desdén el suicidio de su infeliz amante.
Las dos últimas estrofas concluyen el
propósito de la oda, pedirle a la bella dama que no dé motivo a los poetas para
explicar una trágica historia similar a la de Anaráxate (referencia a la diosa
mítica de la venganza, Némesis).
En cuanto a las figuras retóricas,
señaladas con colores en el poema, hay que destacar el uso del epíteto (baja
lira, animoso viento, ásperas montañas, suave viento), la polisíndeton (el uso excesivo de la y ),
las metáforas y juegos de palabras (con los nombres de los protagonistas), las
interrogaciones retóricas, las anáforas...
Cómo último, remarcar que la actitud
del autor delante del poema es de apoyo incondicional a su amigo, Mario Galeota
ya que todo el poema es un ruego a la dama para que se fije en él.
Garcilaso de la Vega y
el Renacimiento.
Garcilaso de la Vega pertenece al
período renacentista. Renacimiento significa un nuevo resurgir de la cultura
latina que se había olvidado tras la caída del imperio romano.
Este movimiento social, artístico y
literario surgió en Italia pero se extendió por toda Europa.
A este período lo llamamos el Siglo de
Oro, que abarca los siglos XVI y el XVII. El renacimiento supuso un gran cambio
social y cultural respecto la Edad Media.
Garcilaso de la Vega, provenía de una familia noble y desde muy joven sirvió al emperador Carlos V. Se casó con doña Elena de Zúñiga, pero al parecer no fue un matrimonio muy feliz, se enamoró de doña Isabel Freyre, que era una dama portuguesa de la emperatriz, pero este fue un amor no correspondido. La temática de las obras de Garcilaso gira en torno el amor: el casamiento, y la muerte de Isabel Freyre. Tiene influencia petrarquista, los dos tratan el amor no correspondido y la muerte de la amada. Otro tema utilizado por Garcilaso fue la
Garcilaso de la Vega, provenía de una familia noble y desde muy joven sirvió al emperador Carlos V. Se casó con doña Elena de Zúñiga, pero al parecer no fue un matrimonio muy feliz, se enamoró de doña Isabel Freyre, que era una dama portuguesa de la emperatriz, pero este fue un amor no correspondido. La temática de las obras de Garcilaso gira en torno el amor: el casamiento, y la muerte de Isabel Freyre. Tiene influencia petrarquista, los dos tratan el amor no correspondido y la muerte de la amada. Otro tema utilizado por Garcilaso fue la
naturaleza, sobre todo en sus églogas
que recogen la tradición bucólica de los clásicos grecolatinos.
Murió muy joven, fue malherido en el
asalto a la fortaleza Le Muy en Provenza.
Garcilaso de la Vega representa la encarnación del cortesano renacentista, es decir, culto, elegante, un hombre de letras pero a la vez un valeroso soldado.
Garcilaso de la Vega representa la encarnación del cortesano renacentista, es decir, culto, elegante, un hombre de letras pero a la vez un valeroso soldado.
El tema de la poesia la ODA DE LA FLOR DE GNIDO DE GARCILASO DE LA VEGA es habitual en la lirica renacentista
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EliminarSi
EliminarEsa tipa era un perra
ResponderEliminarSierto amigo, no hay más perra que ella, la dama de Gnido más bella.
Eliminarcuanta rason, ella no supo valorarlo
ResponderEliminarSiertament uste unkown es mui savio amigo
Eliminargrasias
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminaruwu
ResponderEliminar¡ Dios mío qué ortografía en los comentarios!
ResponderEliminar¡Utilicen el corrector ortográfico de Google, por Dios!
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