jueves, 4 de octubre de 2012

Soneto X Garcilaso de la Vega


Soneto X

¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
Juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas!


¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas que en tanto bien por vos me vía,
que me habiáis de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?


Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mal que me dejastes;


si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes, porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.


Este poema de Garcilaso de la Vega pertenece al conjunto de 38 sonetos escritos por él, durante la primera mitad del siglo XVI.
Su obra es exclusivamente poética y está influida por los grandes clásicos , el platonismo y Petrarca.
En 1534, con la noticia de la muerte de Isabel Freyre, empieza un cambio de rumbo en su obra. Precisamente, este soneto fue escrito poco después de la muerte de su amada.

Este soneto consta de dos cuartetos y dos tercetos encadenados, de versos endecasílabos y de rima consonante (ABBA/ABBA/CDC/DCD).

El tema principal es el gran sufrimiento ante la pérdida de su amada. En la primera estrofa exalta el dolor que siente ante el recuerdo de su amada. En la segunda recuerda la felicidad que ha pasado con ella antes de su muerte y la tristeza presente. Finalmente, en la tercera y cuarta estrofa, el autor realiza una petición desesperada de que el dolor le abandone, y si no se cumple su petición pensará que toda la felicidad vivida fue para llegar a la muerte.

En este poema se nos representan dos muertes. La de Isabel Freyre, pero a la vez, la del autor.

La influencia renacentista se observa en el tema: el dolor por la ausencia de su amor; i en la forma: el soneto . Aunque también esta presente la ideología teocentrista medieval (en el primer cuarteto: dulces y alegres cuando Dios quería).

Utiliza un lenguaje sencillo y natural que se observa a través de los contrastes que aparecen en todo el poema. Hay una exclamación en la primera estrofa y una interrogación retórica en la segunda.
antítesis (dulces prendas por mi mal halladas, pasadas horas que tanto bien, todo el bien junto el mal, tantos bienes memorias tristes.) que utiliza Garcilaso para expresar su antiguo dulce amor y el dolor que ahora padece.

También podemos encontrar hipérbaton (Pues en una hora junto me, que por terminos , verme morir entre.

24 comentarios:

  1. Curioso que en ninguno de los comentarios que he leído en Internet sobre este soneto se hable del "Dulces exuviae..." de Virgilio (puesto en boca de Dido) que Garcilaso claramente está parafraseando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad toda es una corrupción del gobierno de uganda, no les creas mateo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ME CAGO EN TU VIDA Y QUE VIVA PUIGDEMONT CARAJO

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. PUIGDEMONT FREEDOM HIJOS DE PUTA. VENID, VENID CON LA CARA DESTAPADA

    ResponderEliminar
  4. Arriba españñññañañañ

    ResponderEliminar
  5. arriba España y abajo Julen porque su programa favorito es ¡Ahora Caigo!

    ResponderEliminar
  6. filo puta mierda de comentario de texto a repetir curso fili puta mal parido

    ResponderEliminar
  7. Es el trueno padre, con el biza, Vol.2 seabe que se pudre y se parece a mi voz, el fuckin´ boss, paseo a los doggy enrolando unas flores voy con los mayores menores de edad, llegamos comemos cantamos nos vamos del party así como si na

    ResponderEliminar
  8. Excelente sección de comentarios.

    ResponderEliminar
  9. estoy flipando con los comentarios AJAJJAJAJAJA

    ResponderEliminar